jueves, 15 de abril de 2010

Repasando los libros

Repasando los libros de Jimeno Jurío y de Altafaylla, contrasto los datos que constan sobre el abuelo y sobre Valentín Llorente, estableciendo una posible relación de los casos, lo más probable es que les fusilaran juntos.







De Fuentebella, al parecer, no hubo vecinos fusilados, pero si hay memoria de que “algún fusilamiento hubo en su término”. En el libro de Navarra 1936, encuentro que a Valentín Llorente Benito, natural de Igea (1909), vecino de Fitero y maestro de 27 años, fue fusilado en Fuentebella, remitiendo el dato al juzgado de Fitero: L. 33, f. 218.
(El dato es de Jimeno Jurío.- Enciclopedia Auñamendi).



En Punto y Hora publica que: “varias son las personas desaparecidas en los primeros días de la guerra civil. En septiembre murió en la Soriana Fuentebella el maestro de Fitero, el riojano Valentín Llorente Benito. Martín Latorre y Luís Fernández Gómez, huidos a Cervera del Río Alhama, hallaron también la muerte seguidos de otros muchos”.  (Jimeno Jurío: “Punto y Hora de Euskalherria").


Este dato nos lleva a pensar que quizás la referencia que tenemos en el anterior testimonio de que el alcalde de Pitillas fue asesinado junto a un maestro de Vea, pudiera ser de Igea, en lugar de Vea. Igea es una población de La Rioja, que se haya cerca del área entre Fitero y Fuentebella.

La fecha que recoge el libro Navarra de la esperanza al terror sobre el asesinato de Valentín Llorente es septiembre, la primera decena de septiembre de 1936, y nuestra familia supo del asesinato de Antonio a primeros de octubre.



Valentín Llorente Benito:
Consta en el juzgado de Fitero desde 1942 como fallecido en Fuentebella en septiembre de 1936, siendo inscrito a petición de una escueta nota enviada por el Juzgado de Tudela.

(Tenemos que saber a petición de quien se envía la nota, que dice, y que datos constan en el juzgado de Tudela, que es desde donde se envía a Fitero esa nota).

El archivo del juzgado está en el Ayuntamiento de Fitero.
- (Pedimos fotocopia del folio 218, Libro 33. Todo lo referente a Valentín Llorente Benito).

En octubre de 2006 solicitamos el dato en el juzgado de Fitero y, nos entregan un parte de defunción que responde a lo conocido. Dejamos pendiente consultar sobre la nota enviada por juzgado de Tudela e Intentar contactar con algún familiar de este.