miércoles, 28 de abril de 2010

“Quiero minar la tierra hasta encontrarte”

1 enero 08. Correo de Pello.
Queridos amigos: Recordando a Miguel, el poeta, creo que estas dos estrofas de su poema  "Elegía" reflejan muy bien la (nuestra, la de todos) búsqueda del abuelo Antonio. No la olvidéis.


Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.

Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento.

Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.

Quiero minar la tierra hasta encontrarte 
y besarte la noble calavera y desamordazarte y regresarte.

Estrofas del poema ELEGIA de Miguel Hernández, en recuerdo de su amigo y paisano Ramón Sijé.








1/1/08. Correo de Paco.
¿Hola que tal? Me alegro que todo vaya por buen camino, me extraño no saber nada de vosotros en todo el verano, pues yo tenia las ovejas muy cerca de la zona, pero luego me dijo Martín que estabais subiendo y que estabais ya muy cerca, por lo cual me alegro. Bueno ya sabéis que aquí nos tenéis para todo lo que necesitéis, solo tenéis que llamarnos. Venga que este año sea mejor que el pasado, y que todo salga como vosotros deseáis. Un abrazo, Paco.


1/1/08. Correo de Emilio. Me he querido imaginar al abuelo Cabrero en la savia de alguno de esos árboles, y me he dado cuenta que hay muchos, que hay muchas savias que se asesinaron, pero se empeñaron en volver a dar vida en forma de árboles, de pájaros, de agua... y lo más importante, en la memoria y corazón de quienes son savia de aquellas savias. Que suerte para el abuelo y para vosotros/as: no asesinaron la memoria afectiva y el legado de dignidad. Sois estupendo/as. Que 2008 os traiga todo lo que necesitéis, y que podáis recuperar el cuerpo del abuelo y devolverle a otra tierra, a aquella que le expulsó y sigue expulsando tantas cosas. Ese pequeño acto será una victoria, porque su herencia de lucha habrá sido recogida, ya es recogida. Os quiero. Hasta pronto y que si, que la energía está. Recuerdos de Xabi.

 2/1/08. Correo de Feli.
Gracias por la foto. Supongo y creo suponer bien que es donde el péndulo se vuelve alegre. Es un sitio precioso. ¡Animo! El recuerdo nos cura y nos reubica, a cada quien donde quiere y casi siempre... debe estar. De todas formas el mejor sitio es vuestra memoria, y ahí ya lo habéis encontrado, mimado y querido. Muxu bat. Feli

8/1/08. Correo de Omar Walid Llorente.
Hola. Muchas gracias por vuestra felicitación. Aquí estoy con mi madre, viendo el parte de defunción de mi tío abuelo y me acaba de recordar que ella, en honor a su abuela por parte de padre, también se llama Inocenta. Me gustaría transmitiros nuestros mejores deseos para el año que viene pero no me veo capaz de superar las tan bonitas palabras que nos habéis dedicado, así que espero que valga con la intención ;-). Que este año sea de los que se recuerdan por sus bienes y (re)encuentros. Un beso fuerte para cada uno, de parte de mi madre y de mí. Omar

9/1/07. Correo de Iván.
Ahí va. Os mando el mapa de la junta para situarnos, el del archivo con las fincas y la lista de propietarios de 1954. El "O "del de la junta es el punto en el que me centré para sacar el del archivo. El "?" el que he visto esta tarde que podía ser. Estudiarlo y lo hablamos. Yo intento ir al archivo y conseguir más mapas. Un abrazo, Iván  

11/1/08. Correo de Iván. Catastro.
Cuando baje otro día porque el otro día fui a ultima hora y me cerraron. Los mapas grandes de las zonas los numero con letras (a izquierda-d derecha) y  van divididos en 1 y 2 (1 arriba y 2 abajo). Son continuos y en el paso del b al c no están a la misma altura, el b se mete bastante (casi todo el b1) en el c, tapando el c2. También te envío los términos de Fuentebella por un lado y Sarnago y Valdenegrillos (1 arriba y 2 abajo) por otro. Quizá lo mejor sea imprimirlo todo y hacerse un mapa. Los mapas de los términos aclaran nombres de Barrancos y ríos y es bueno tenerlos cerca. Creo que la zona tiene que estar en los mapas. Ya me dirás. Un abrazo.

Iván Aparicio nos envía los mapas de catastro de Fuentebella, le señalamos la zona de las huertas para que nos proporcione las medidas y los nombres de los propietarios. Isabel Goig, estuvo sacando los mapas del archivo de la Junta, Iván los mirará de nuevo para conseguir medidas y propietarios.

Con el listado de los propietarios de las parcelas del Catastro de Fuentebella, nos hacemos, con la mayoría de nombres y apellidos de los vecinos del pueblo. Los apellidos se repiten y mezclan en las diferentes familias. López, Ortega, Ruiz, Ubaldo, Las Heras, Blázquez, Martínez, Ramos, Calvo, Marques, Jiménez, Pérez, Sáenz, Munñoz, Soria… todas las familias se componen de la mezcla de estos apellidos.

13/2/08. Jesús. (Descendiente de Fuentebella)
Jesús es de Caparroso. Desconoce el tema por completo pero se interesa y tratará de preguntar, por si alguno de los de Fuentebella, en Caparroso o Tudela, pueden contarle algo. Nos dice que conocía a Genaro, que era buena gente y que sus hijos viven en Tudela. Quedamos en que si consigue algún dato nos lo hará saber, también quiere que si vamos a Fuentebella le avisemos para aprender el camino, ya que en alguna ocasión se perdieron intentando llegar.

16/2/08. Llamamos a Juana, de Fuentebella en Calahorra.
Le preguntamos si descendía de Fuentebella y dijo que si con interés. Le comentamos que búscamos información sobre la muerte en el 36 del Alcade de Pitillas y el maestro de Igea. Su tono cambió inmediatamente - frío, distante y calculado -. Pregunta quiénes somos, alo que repondemos; “los nietos de Antonio Cabrero ”. Pregunta de dónde llamamos y dándonos cuenta de su “perspicacia” le contestamos que de Pitillas (Navarra). “Nuestro interés no es otro que  encontrar sus restos y “traerlos a casa”. Ella contesta no saber nada, haber salido del pueblo con 9 años y no recordar. Le comentamos que sabemos que los hechos fueron transmitidos en las familias. Ella afirma, con voz clara y segura que “tiene mala memoria”. Se apresura a decir que “aquello son montes a los que no se puede bajar y no se puede encontrar nada”.

Terminamos la conversación sin más, a punto de decirle que a pesar de su mala memoria, seguro que se acordaba de su padre. Lo dejamos así, evidenciando, una vez más la mala memoria de quienes no quieren recordar.

18/2/08. Realizamos algunas llamadas.  Nos dice que tiene todo claro y que nos tiene en el pensamiento. Nosotros también a él. Esta familia nos desveló testimonios imprescindibles para llegar donde estamos, lo que ellos puedan aportarnos de nuevo, nos ayudará a completar la historia. A estas alturas, tenemos un montón de preguntas que nos gustaría hacerles y otro montón de fotos para enseñarles. Él también parece que tiene para contarnos algo más. Es importante poder tener otro encuentro con él. Preguntamos si podemos visitarle en Semana Santa, nos dicen que si y en eso quedamos.

Cuando vayamos, le llevare una garrafa de agua de la Fuente de los Cinco Caños, unas hojas de su chopo y el mapa con los términos de Fuentebella, espero llevar también noticias definitivas.


20/2/08. Cumpleaños. Llamamos para felicitarle en su 90 cumpleaños. Se alegra y pregunta como nos enteramos, le digo que procuramos enterarnos de todo y que nos acordamos mucho de ella. Contesta que piensa mucho en nosotros. “Si pudiera ir yo”, pero ya no estoy para ir a ningún sitio. Le digo  que creemos que vamos bien, que ya nos veremos.  Nos agradece la llamada despidiéndose.


20/2/08. Correo desde México. Información solicitada de lo que paso en Acrijos. Acabo de ver su correo en la página de Acrijos. Mi mamá hace como dos años me contó esa historia, ella es de Acrijos, ella tenía como 9 años cuando eso pasó, voy a platicar con ella a ver que más recuerda y les informaré.
Espero encuentren la fosa. Ani

20/2/08.  22:54. Respuesta.
Buenas noches Ani. Somos nietos de Antonio Cabrero "Alcalde de Pitillas" en 1936 . Recibimos muy gratamente su mensaje, ya que después de muchos años hemos recuperado la esperanza de encontrarlos. Cualquier información nos es de gran valor.

El testimonio de las personas mayores, como su madre,  es lo único que puede ayudarnos. Nuestro agradecimiento a ambas de antemano y que sepan que su interés nos acompaña. Quedamos esperando sus noticias. Un saludo afectuoso.

29/2/08. Correo desde México
Hola, ya hablé con mi madre y creo que no es mucho lo que podemos aportarles, pues creo que eso ya lo saben.


Recuerda que estuvieron escondidos por el borreguil, entre Cornago y Acrijos (por supuesto ella nunca los vió pues era niña pero escuchaba los comentarios) y que un tío de ella comentaba que eran buenas personas y cuando iba a trabajar al campo, pasaban y les compartían comida y hablaban con ellos. También dice que a su mama le preguntaron los de la guardia civil, porque a ellos les tocaba la venta del vino ese año, y negaron que supieran algo acerca de ellos. Después un día vino la guardia civil presionando a las autoridades diciéndoles que tenían que entregarlos, que sabían que estaban por ahí, dice que se juntaron los del pueblo para decidir qué hacer, quedaron que no los entregarían pero tenían que ir a avisarles, esa noche salieron unos a avisarles que los acrijeños no los querían entregar ni matar pero que era un riesgo para ellos y para los del pueblo que se quedaran por ahí. A los pocos días se enteraron de que los habían fusilado en Fuentebella.


Estuvo tratando de recordar algo más, sobre todo si alguien de Fuentebella pudiera saber algo, pero no sabe quién viva de los de ese pueblo. Nosotros vivimos en México, mis padres hace más de 45 años que se vinieron para acá, por lo que ya no hay un contacto tan cercano. Es una pena que en la guerra pase eso, y más en las civiles que mueren hermanos y gente inocente. Sentimos mucho lo que pasó.

Espero que tengan más suerte con otras personas y puedan dar con lo que se han propuesto. Saludos. Ani.


“Entre el Linares y el Alhama” A Través de las Tierras Altas Sorianas.
La revista Pyrenaica, publica en su numero 229, 4ª de 2007, un reportaje de Iñigo y Xabier Jauregui, sobre las desconocidas montañas de Soria.



El artículo esta ilustrado con varias fotografías y mapas de la zona.  Describe las rutas escondidas de la Alcarama y el Lado Frío. Una bella ruta para realizar andando durante al menos tres días o cuatro, esto caminando entre 5 y 9 horas diarias. Asimismo ofrece una tabla de recomendaciones para realizar la travesía. El extenso artículo describe las rutas divididas en 4 etapas y para dar comienzo al texto, escriben lo siguiente:


“Los espacios en blanco de los mapas que utilizaban nuestros abuelos ya no existen. Después de siglos de exploraciones, apenas quedan lugares sin hoyar en este sufrido planeta. Los que aún disfrutan de esta condición son tan remotos o inaccesibles que se hayan fuera del alcance común de los mortales. Sin embargo, la Península guarda en su interior rincones que por su aislamiento son capaces de hacernos creer que la aventura todavía es posible. El Destino al que nos vamos a referir no sólo ofrece esta ilusión sino que, además, se encuentra relativamente cerca, a escasos kilómetros del Valle del Ebro”.