jueves, 22 de abril de 2010

Nuevos contactos con Soria y sus gentes.


5/9/07. Isabel Goig Soler.


Isabel, nunca antes había escuchado nada sobre esta historia pero se muestra interesada en recibir nuestra información y ayudarnos a difundir nuestra búsqueda. Revisará los archivos de San Pedro por si hubiera algún dato. Quedamos en estar en contacto y le enviamos el informe. Isabel pondrá los datos en conocimiento de Antonio Hernández, autor de los libros sobre la represión en Soria y la Rioja, para incluirlos en su nueva edición. El 18 de agosto Isabel presentó el nuevo ejemplar de la revista de Sarnago donde aparece un artículo publicado sobre nuestra búsqueda. "1936 fusilamientos entre Fuentebella y Sarnago", una historia conmovedora más de los tristes acontecimientos que tuvieron lugar en la provincia de Soria en aquellos aciagos años de la guerra civil.

La presentación de la revista de Sarnago se hace eco en la prensa de Soria, tanto el Heraldo de Soria como Soria Noticias, recogen la información y con ella la de nuestra búsqueda.

Contactamos con Isabel Goig. Nos propone contactar con: Iván Aparicio García. (Presidente de la Asociación para la recuperación de la memoria histórica de Soria.)

CULTURA
Sarnago muestra su lucha por la supervivencia
Sarnago, como tantos otros pueblos de la comarca de Tierras Altas, vio cómo hace décadas el último de sus habitantes echó el cerrojo de la puerta y dejó el lugar en el más absoluto de los silencios. Sin embargo, a diferencia de otras poblaciones, el milagro se ha obrado y la vida ha vuelto a sus calles, al menos durante los fines de semana y periodos vacacionales.

V.M.G. Soria. Buena parte de los frutos de esta resurrección pueden verse a través de la revista de la Asociación de Amigos de Sarnago, que estos días ha visto la edición del número uno.

Cerca de 80 personas asistieron a la presentación de dicha publicación con la presencia de destacados miembros de la cultura soriana. Isabel Goig o Abel Hernández fueron algunos de los que apadrinaron la revista, explicando su visión de los problemas que afectan a la comarca. Así, Goig centró su intervención en el asunto de la despoblación, mientras que Hernández leyó algunos de los artículos que aparecen en su obra "Cartas a Sara".

Sobre el contenido, entre otras cosas, se realiza un repaso fotográfico a los principales rincones; referencias a la presentación del número cero de la revista (a la que asistió el escritor Julio Llamazares); un artículo sobre las móndidas de Sarnago; otro relativo a la emigración, y un tercero sobre grabados del siglo XVIII, además de un texto sobre la caza firmado por Isabel Goig. La revista también recoge referencias a actos sociales y una información sobre los fusilamientos en Fuentebella y Sarnago de 1936.

José María Carrascosa, presidente de la asociación y encargado de presentar el acto, realizó un pequeño repaso a los esfuerzos realizados para que Sarnago recupere el pulso.

20 viviendas rehabilitadas y dos de nueva construcción dan fe de que Sarnago ha recobrado la vida. El trabajo, según Carrascosa, está siendo bastante duro, y sólo el empeño por mantener el pueblo compensa los sinsabores. Una de las prioridades es la construcción de una carretera asfaltada, pues actualmente el acceso es a través de un camino.

Resumen de: La hospitalidad de las Gentes de Sarnago
- 22 de agosto de 2007- Soria Noticias -

Isabel Goig.
Para quien todavía no conozca este lugar de Tierras Altas, a escasos kilómetros de San Pedro Manrique, a cuyo municipio pertenece, diremos que se trata de uno de los pueblos que en su día fueron abandonados, con gran disgusto por parte de la mayoría. Sus habitantes, como los de Buimanco, Armejún, Arguijo, Vea, Peñazcurna…, buscaron en otras tierras unas salidas laborales que la propia les negaba. Pero nunca olvidaron la suya, y en cuanto les fue posible comenzaron a arreglar las casas y a reunirse, durante el mes de agosto, para pasar unos días juntos y recordar la vida de ellos y la de sus antepasados, a la vez que gozaban y vivían en contacto con la hermosa naturaleza que les rodea.

La primera publicación de ls revista, fue el 0, y allí estuvo, en la presentación, Julio Llamazares, quien se inspirara en Sarnago para su impagable novela La lluvia amarilla. De eso hace ya dos años.

Tuvimos ocasión de hablar con la buena gente del pueblo, de escuchar sus recuerdos, como los de la señora Vicenta, con más de noventa años a cuestas. O la de otra señora que se negaba en redondo a vender su casa "la heredé de mi abuela y la legaré a mis nietos".

Todo ello a mil doscientos metros de altitud, mientras veíamos desaparecer el sol por el horizonte tiñendo de rojo las tierras recién cosechadas, dejando en penumbra la plaza donde nos reuníamos, como hacían los antiguos habitantes, alrededor de una mesa, en armonía y hermandad. Costaba marcharse. La noche era mágica. Gracias a todos.



7/9/07.  Correo que enviamos a la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad.
Hola Iván. Tras años de búsqueda, estamos tratando de localizar la fosa donde asesinaron en 1936 a mi abuelo Antonio Cabrero, alcalde de Pitillas (Navarra) y a Valentín Llorente, Igeano y maestro de Fitero. Los testimonios nos llevan hasta Acrijos y Fuentebella (Soria). En estos pueblos pasaron más de cuarenta días refugiados y finalmente les asesinaron en Fuentebella. Estos asesinatos quedaron silenciados hasta nuestros días. De un tiempo a esta parte hemos roto ese silencio y estamos recuperando muchos datos sobre lo ocurrido y sobre el lugar de la fosa. Os solicito ponernos en contacto por si podéis ayudarnos a conseguir los permisos correspondientes para poder realizar la búsqueda sobre el terreno, así como pediros que difundáis nuestra búsqueda. Un Saludo.

8/9/07. Hablamos por teléfono con Ivan Aparicio y le enviamos la información.
Quedamos con Iván y preparamos un viaje a Fuentebella para ver el lugar e intentar acceder por la otra ladera.

10/9/07. Recibimos correo de Isabel Goig.
Hola. Gracias por vuestra rapidez. Todavía estoy impresionada después de haber leído dos veces seguidas el documento que me enviasteis. A pesar de lo discretos que sois en él, creo que veo las cosas bastante claras. El trabajo que habéis hecho es encomiable, el esfuerzo supongo que encontrará la recompensa.

Quisiera pediros permiso para utilizar la foto de vuestro abuelo. Veréis quiero escribir un artículo basado en él, pero no quería hacerlo sin vuestro consentimiento.

Otra cosa, he hablado con el amigo mío que os dije de Santa Cruz de Yanguas. Dice que mirará, pero que en el registro civil de San Pedro Manrique no habrá nada si nadie de la familia fue allí a inscribir la muerte de él. Un fuerte abrazo. Isabel

Correo para Isabel.
Buenas noches Isabel. Por supuesto que te damos permiso para todo lo que nos comentas; es más, nos interesa que se difunda nuestra búsqueda y se reconozca y dignifique la figura del abuelo y también del maestro. Como seguimos en la búsqueda esto es parte de una labor "en equipo", con el que poco tiempo antes era impensable contar en nuestra familia.

Esperamos que vuestra difusión nos ayude y estamos contentos de que la foto del abuelo y el nombre del maestro resurjan y sean reconocidos en esta parte de la historia de Soria. En su nombre y en el nuestro, te enviamos un saludo afectuoso.