sábado, 17 de abril de 2010

La difusión comienza a dar sus frutos.

Antes de salir para Barcelona enviamos 34 correos a personas descendientes de Acrijos que encontramos en un censo en la Web de Acrijos, personas que se hayan en diferentes partes del Estado y del Mundo, y que guardan relación de descendencia en Acrijos.
  
Nuestro correo dice así:
Buscamos personas de la zona Soriana de Fuentebella y Acrijos, que puedan conocer datos sobre la muerte de Antonio Cabrero Santamaría, Alcalde de Pitillas.
 
Al parecer, le fusilaron en esta zona, sobre la primera quincena de septiembre de 1936, junto al maestro de Fitero, Valentín Lorente Benito, nacido en Igea.
Gracias por todo. Un saludo.  
Al llegar a casa y encontramos dos correos, uno, que dice así:
Hola, soy descendiente por parte de padre, de Acrijos, por las fechas que estás apuntando en tu correo, mi padre tenía 6 años (teniendo en cuenta que es el mayor de los hermanos y mis abuelos no viven), dudo que se pueda acordar. Pero no obstante, esta tarde se lo comentaré, hechos así es posible que dejen constancia en la memoria. Vamos a ver si por comentarios, o de algún otro modo pudiera tener alguna idea de los hechos.
Un saludo, para ti y los tuyos.    
Otro correo que nos envían. Dice:
Nací en Acrijos, y escuche la historia de cuando, los que supongo vuestros familiares, estuvieron escondidos en el área de Cornago (en lo que se conocía como el Borreguil). La historia me la relataron mi madre (ya fallecida) y mi tío (todavía vivo).  
Es cierto que la gente de Acrijos intento ayudarles en el periodo en que estuvieron escondidos y les facilitaron comida y mantas. Por lo que parece a Acrijos llegaron rumores de que les buscaban y fue entonces cuando fueron a Fuentebella. En Acrijos, nadie pregunto más y se les dio por desaparecidos luego.  
De lo que me acuerdo de lo que me relato mi tío es que ellos fueron fusilados en unos barrancos cerca de la Alcarama (en Acrijos se conocia la zona como de los tres mojones). Incluso en Acrijos se rumoreo con los nombres de las personas que los mataron.  
No dispongo de mucha mas información aunque si no encontráis mas por otros medios podría intentar contactar con mi tío, aunque el hombre esta ya muy mayor Saludos y mucha suerte.    
P.D.: Por favor, mantenednos informados de lo que vayáis descubriendo. De alguna manera esa historia pertenece también a nuestra familia, porque mis padres conocieron el paradero de vuestro abuelo mientras estuvo escondido en Acrijos.  
Les contestamos de inmediato enviándole nuevos datos y mostrando nuestro interés en entrevistarnos, le pedimos que pregunte a su tío ya que consideramos muy importante lo que las personas más mayores puedan recordar.  Quedamos esperando su contestación.
 
22/12/06.  Llamada por teléfono la Web de Acrijos.
Nos llama para decirnos que ha contactado con su tío en Soria capital. Dice que su tío le ha contado que conoce la historia y que conoce a más gente que puede tener más datos. Dice que “le ha contado su tío algo referente a unas monedas de plata y un reloj de oro. Nos dice qué “Jacinto. le ayudó mucho y también Cirilo, que después se fue a vivir a Cornago”. Jacinto tiene descendencia en Soria capital. Apunta a que “estos hechos sucedieron en el barranco de Zanzano”, que une Acrijos con Cornago, pero que no sabe el lugar concreto. Nos da el teléfono de su tío para que le llamemos y nos anima a visitarle para que nos cuente y nos aporte más contactos.  
22/12/06. Conversación telefónica. Soria Capital. 20:30h.
Mari nos dice que nació en 1936, cuando el comienzo de la guerra, y que lo que nos cuenta se lo trasmitió su madre. Es de Acrijos. Habla de que eran dos, y los define como “los de Pitillas, que estaban escondidos”. Dice que “dos socialistas o comunistas de la zona, afines a sus ideas, les ayudaron en esos días”. Mayormente se comunicaban con ellos. “Alguien denunció que se escondían en un corral de esta zona, no sabe si en la Guardia civil, en san Pedro o en Fitero”. Tras esta denuncia les localizaron y asesinaron.
  
Nos dice que conoce la zona y que en el buen tiempo se presta a acompañarnos. Nos habla de un corral medio destruido, que se encuentra en un alto, En la zona de “El Canto Hincado”, la cual sitúa en el barranco Zanzano o barranco que une Acrijos con Cornago. Le pregunto si eso queda por los tres mojones y afirma que sí, que es por esa zona, y lo sitúa más hacia Acrijos que hacía Valdenegrillos. Él tiene situado el corral, o lo que queda de él. Su madre le comento, “que alguien les aviso que les buscaban, y que al parecer el abuelo y el maestro, optaron por quedarse”. Le pregunto si sabe donde se encuentran enterrados, y dice que cree que estarán en los huertos, ya que el suelo de el monte donde esta el corral es pura roca. Apunta que abajo había tierra con más fondo, y que la gente cultivaba berzas y cardos…  Parece que a las orillas del barranco, a estas tierras, les denominaban huertos, ya que son las únicas zonas que no son rocas y que están cercanas al agua. El no lo sabe, pero cree que los bajarían a pie del barranco. Considerando que en este les habría sido más fácil enterrarlos.    
Le noto que tiene datos, pero parece que le cuesta un poco hablar. Le cuento parte de lo que sabemos, y que hemos hablado ya con otras personas que nos van diciendo cosas.  
Por lo que nos cuenta, parece nos habla del segundo corral, él no habla de Los Hoyuelos, habla de otro mas metido en el barranco que une Acrijos y Cornago, pero dice que esa zona no es Muscares, que donde él dice, queda más hacia Acrijos.
  
En navidad la familiares de Acrijos se habrían puesto en contacto entre ellos. Nos llega que “El abuelo y el maestro, llegaron juntos a Acrijos, que habrían encontrado a el padre de Cirilo, por Cornago con las ovejas, y que este les había indicado donde se encontraban Cirilo y Fabían.          
30/12/06. Comprobamos en el ordenador el correo, encontramos uno enviado de Barcelona.
Hola amigos. Como os prometí en la entrevista, os remito la fotografía de mi padre y mi tío, los dos hombres que ayudaron a tu abuelo  mientras estuvo por los corrales de Acrijos. Mi padre es el de la americana azul oscura. Dile a tu padre que durante los días que estuvo con ellos, estuvo entre amigos. Que tengáis suerte y espero que encontréis el lugar donde está enterrado vuestro abuelo.
  
Si  tenéis noticias nuevas, me gustaría que me lo comunicaras.
Feliz año nuevo y un abrazo muy fuerte para toda la familia.
Ah! y gracias por el vino.      
31/12/06.Conversación por teléfono. Me dice que hablaron con una tía que vive en Barcelona, y que esta se lo había dicho a él. Le pregunto haber que hay sobre de que el abuelo y el maestro llegaron juntos. Me cuenta que sí. Que llegaron los dos al pueblo de Acrijos y preguntaron a un hombre que encontraron en la calle. Este hombre era Marciano Delgado, el padre de Cirilo, y me dice que estaba en la puerta de casa por que estuvo cojo tiempo y que pasaba el día en la puerta de la calle. Marciano, les dijo que por los que preguntaban eran sus hijos. Les dio algo de comer y les indico donde estaban Cirilo y Fabián. Dice que no estuvieron mucho en el pueblo, y que marcharon para los corrales. En los corrales, al tiempo, alguien les aviso de que los estaban buscando cerca, y que entonces se marcharon para Fuentebella.
    
Nos despedimos quedando que si hay algo nos comunicamos, me insiste en que ve difícil que hablen los de Fuentebella y que será difícil encontrar el lugar exacto. Le digo que ya lo creo. Se despide “Suerte a ti y a tú  familia” y “Feliz año nuevo”. Igual dije yo.            
Un día de Santo Domingo alguien canto en Pitillas:
    
La Vara de la Libertad, la lleva quien la merece.
La lleva Antonio Cabrero, y en sus manos resplandece”.       
La clara y concisa letra nunca la habíamos escuchado antes, probablemente llevaba sin cantarse desde las elecciones de 1936. La jota, nos reveló una grata sorpresa ya que de forma rotunda, manifestaba el sentir y el hacer del abuelo V. Antonio.
   
En la edición del nuevo tomo, Navarra 1936. “De la esperanza al terror”, La jota  aparece a los pies de la fotografía del abuelo. En el cancionero editado por Altafaylla, aparece la jota. En la enciclopedia sobre la guerra civil en Euskal Herria también aparece su fotografía. Del abuelo podemos leer en del periódico de UGT  ¡Trabajadores!, algunos artículos, también se encuentran sus opiniones en las actas del Ayuntamiento de Pitillas. Sobre él podemos encontrar algo en, “Un camino cortado” pág. 201. (Editorial  Altaffaylla).
Con esto y en espera de que nos contesten a los 25 nuevos correos que hemos enviado a descendientes de Acrijos damos por terminada nuestra búsqueda durante el año 2006. Hoy es noche vieja y confiamos en que nuestros correos a las familias de Acrijos, les lleven ha hablar del tema entre familiares en la cena de fin de año.    
Hoy es noche vieja. Esperamos que el 2007 sea definitivo para encontrar lo que buscamos.
31 de diciembre de 2006 .