miércoles, 28 de abril de 2010

"Desde el Silencio". Presentación

8/12/07. Acudimos a Soria a la presentación de la novela.
La presentación fue muy emotiva, comprometida y concurrida para ser Soria. Tanto Mercedes, directora de "El Cielo Gira", como Jesús Vasco y su compañera, así como el responsable del círculo de la Amistad “Numancia”, donde en tantas ocasiones había recitado Machado. Elogiaron a Miguel Ángel y su obra, hablaron de la gran injusticia cometida y de la importancia de sacar a la luz todas y cada una de las atroces situaciones por las que pasaron nuestros familiares, rescatando la verdad para sacarlos del olvido. Porque quien no recuerda y conoce su historia corre el peligro de repetirla.

Tras la presentación, un aperitivo y allí, comenzamos a hablar con algunas personas del círculo de Miguel. También, tuvimos ocasión de hablar con el alcalde de San Pedro, a quien le pusimos al corriente de nuestras intenciones.

Confirmamos que estos terrenos y montes pertenecen al Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Soria, y que los pueblos, el casco urbano, pertenece al Ayuntamiento de San Pedro. Parecía no conocer de qué le hablábamos y nos dijo que si queríamos nos recibiría en su despacho en el Ayuntamiento de San Pedro y que el secretario nos diría los paso a seguir, pero que todo esto de las exhumaciones es muy complicado y necesita de varios requisitos. Le dijimos que en principio no había exhumación, sino que el permiso lo queremos para poder ir a localizar la fosa y que para esto tenemos que cavar y mover algunas piedras. Entre tanto, aproveché la ocasión para contarle que en el ayuntamiento de su pueblo, en 1936, entregaron a nuestra familia el cinturón y la cédula de identidad del abuelo como prueba de que le habían matado en esa zona, no aportando dato alguno sobre su paradero. Sabiendo que es del PP, creo que no le resultó cómodo escuchar nuestro relato. Yo me quedé satisfecho, pues tenía ganas de contarle esta historia a alguien de San Pedro Manrique, y a quien mejor que a su alcalde, homólogo de aquel que en su día entregó el cinturón y la cédula, pero ningún dato sobre su paradero. Nos repitió que si queríamos nos recibiría en San Pedro. Continuó haciendo cola para que Miguel Ángel le dedicara un ejemplar del libro. Nosotros continuamos hablando con otras personas que se interesaron por nuestra búsqueda.

De Soria nos trasladamos a San Pedro donde continuamos, en otro aperitivo, de charla con unos y otras hasta bien entrada la tarde. Entre estas personas, Jesús del Rincón, me habla de lo que tenía oído, y me comenta del tío Jacinto Jiménez, de Acrijos.

Le comento que sabemos que ayudó al abuelo y Jesús nos dice que Jacinto era muy republicano y que tratará de ponernos en contacto con un hijo de éste que es cura, que estuvo misionero en Nicaragua o Honduras, que es de los de la Teología de la Liberación… También me dice que hay una de apellido Jiménez, que es hija de Jacinto y que es monja.

Otra compañera me dijo que tiene un tío de Fuentebella de 85 años en Calahorra y que en cuanto esté con él le preguntará por si puede contarnos algo, me insiste en que no lo echa en saco roto y que me llamará para contarnos.

Mientras yo estaba con unos, Maite se sentó un rato con Pepa. Mercedes y su compañero también se acercaron interesándose por nuestra búsqueda, el compañero, de apellido Redín y descendiente de Larraga.

Con Miguel estuvimos poco, estaba muy solicitado, pero de forma cercana y comprometida me agarró el brazo y me dijo: “Nosotros ya seguiremos en contacto por correo. Si no aparecen les haremos un monolito en el monte con sus nombres y escribiremos algo sobre estos sucesos….  Ya hablaremos y yo moveré esto con la gente de San Pedro.”

Nos despedimos de todos quedando en seguir en contacto. Al salir del local, lo hicimos a la vez que Paquita y su marido. Paquita es la hija de Ángel, personaje real en el que está basada la novela. Nos despedimos de ellos en la plaza de San Pedro deseándonos suerte y que nos volvamos a ver si hacemos algo.

El día fue intenso y muy bien aprovechado. Regresamos y fuimos a felicitar a mi madre que era su cumpleaños. Cenamos algo, hablamos un buen rato y le entregamos a mi padre el libro dedicado para él por el autor, lo cual le alegró.

Estoy deseando leerla, ya que Miguel me repitió por tres veces que había sentido mucho no conocer los datos sobre el abuelo y Valentín tres meses antes, ya que de haber sido así hubieran sido encajadas también sus historias,  como protagonistas de esta novela.

La novela refleja el paisaje, costumbres y lo sucedido en ese mismo tiempo de guerra en los montes en los que estuvieron escondidos el abuelo y el maestro. Miguel describe con mucho amor, intensidad y valentía cada metro de montaña, cada pueblo y cada historia. Lo hace escribiendo desde el compromiso militante y el deber con : 

“Todas aquellas personas a las que les cortaron la voz,
no pudieron ver nacer el Sol
ni pudieron ver madurar los trigos”.



Terminamos el año, enviando y recibiendo correos. Por nuestra parte, enviamos los datos obtenidos a varias personas de las que están colaborando en la búsqueda. Mientras pasa el invierno tenemos que ver por dónde avanzamos en el nuevo año.


13/12/07. Correo para Miguel y Pepa.
Buenas noches pareja. Encantados de haber podido conoceros y pasar un buen rato entre vosotros en la presentación de la novela. Nosotros andamos robándonos el libro para terminar de leerlo. Nuestra enhorabuena por el trabajo y por la belleza con que describes la historia, la sierra y sus gentes.

Qué decirte Miguel Ángel. La descripción que haces de la sierra es la misma con la que me encuentro cada vez que voy a buscar al abuelo, aunque en estos tiempos aparezca vacía, sin huertas y sin cartero, ni cura que la cruce. En ella, hasta ahora solo veía a los cazadores, ahora también puedo veros a vosotros, a la mujer del Minero (que me recuerda a mi abuela), y a muchos otros. También veo que un día próximo y con vuestra ayuda tendrán sus nombres en un monolito que les recuerde y les haga justicia. Tu novela ha completado la historia de nuestra búsqueda ya que nos ayuda a ver de forma privilegiada la situación en la que se las vieron el abuelo Antonio, Valentín y tantos otros.

Las historias que narras en la novela y las vividas por nuestra familia son muy similares a pesar de sus diferencias. La guerra, maldita guerra que nos hace peores a todos.

El padre se vio muy contento con la dedicatoria que le hiciste en el libro y seguro que estará disfrutando con su lectura. Gracias por todo.

Para fin de año esperamos tener un documento elaborado con todos los testimonios, historias y fotos que hemos encontrado a lo largo de nuestra búsqueda. Cuando esté listo os lo enviaremos con agrado. Mientras tanto os adjuntamos las fotos de Antonio y Valentín y un resumen de su historia para que podáis conocerla y difundirla. Nosotros continuaremos con el deber que nos empuja a seguir buscando testimonios de las gentes del lugar que puedan ayudarnos a encontrar y recuperar sus restos.

Un abrazo para los dos y que terminéis bien el año.

13/12/07. Correo para Iván Aparicio.
Te envió las fotos del abuelo y de Valentín, también un texto resumido contando la historia de quiénes eran y qué les sucedió aquel 3 de septiembre de 1936. Un abrazo

15/12/07. Correo para Omar.
Le entregamos al padre la foto de tu tío abuelo y, además de expresar su bienestar por poder "conocerlo" lo ha metido en todo lo que tiene guardado del abuelo. Sigue sorprendido porque su nieto y tú os llaméis igual y ha leído tus mensajes con mucho afecto (como es él).

Omar, no sabemos en qué momento te conoceremos pero si vamos por Madrid te avisaremos.
Te adjuntamos alguna foto de estos últimos días. Esperamos que tu madre esté bien y seguimos en contacto.

21/12/07. Correo de Omar.
Hola, siento haber tardado tanto en responderos, pero yo también he andado muy liado últimamente. Me han encantado las fotos que me habéis mandado de vuestro trabajo de campo (nunca mejor dicho ;-) y quería agradecéroslo como siempre.

La verdad es que gracias a vosotros cada día siento más valiosa la historia de mi tío abuelo que, por circunstancias, se había ido enfriando poco a poco...

Por supuesto, no quería dejar de desearos una muy feliz Navidad y un inmejorable año nuevo (en el que espero que por fin nos conozcamos).

Un beso fuerte para los tres, Omar

22/12/07. Llaman de Arnedo.
Nos felicitan el año desde Arnedo. Dice que se acuerdan mucho y que insisten, que están junto a la linde bajo un montón de piedras y que cara al orillo de la huerta hicieron un pedazo de muro con piedras.

29/12/07. Llama Miguel Ángel San Miguel.
Nos dice que le gustó el resumen sobre Antonio y Valentín y que hablaremos para el tema del Monolito. Nos felicitamos el año. Le dimos la enhorabuena por la novela y quedamos en informales de los nuevos pasos.

Correo de "Miguel y Pepa"
Sábado, 29 de diciembre de 2007 
Hola familia:
Como os comentaba, la víspera de la presentación del Libro bajamos andando desde San Pedro hasta Cornago. Es un camino precioso con Navarra a los píes, al Este el Moncayo  y al Norte los Pirineos. Como la mañana estaba fresca el panorama no podía ser más espectacular. Pasamos por Ladofrío dejando a mano derecha Acrijos y un poco más lejos Fuentebella. Os puedo decir que lo más hermoso del paisaje serrano  está dando cobijo a vuestro abuelo, a vuestro padre. Sin duda que ambos, Antonio y Valentín seguirán soñando, desde los barrancos y colladas de la sierra, con un país y con un mundo sin hambre de pan y de cultura. Los recordé mucho a ellos y a todos vosotros.

Espero que 2008 sea el año del homenaje a estos dos hombres que pagaron con su vida el compromiso por un mundo más libre y solidario. Un abrazo para todos

Miguel y Pepa

31/12/07. Correo de David y Ana.
Muy guapa la foto en Fuentebella, que a gusto lo pasamos. Se la pasaré a mi padre que le hará ilusión. Este año 2008 tiene que ser. Estamos cerca.
Zorionak eta Urte Berri On.

El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura.

Miguel de Unamuno (1864-1936) Filósofo y escritor.