viernes, 30 de abril de 2010

30 ANIVERSARIO DE LA INAUGURACIÓN DEL CEMENTERIO CIVIL DE LA BARRANCA



1/5/1979 - 1/5/2009. La Barranca, en Lardero, cerca de Logroño, acogió entre septiembre y diciembre de 1936 los cuerpos de más de 400 personas, riojanos en su mayoría, asesinados por defender o vivir los valores que representaba la República: libertad y democracia, y el empeño por limar las diferencias sociales y económicas que se sufrían en aquellos años.

El 1 de mayo de 1979, gracias al esfuerzo de amigos y familiares, especialmente al tesón y presencia de “las mujeres de negro” (madres, viudas e hijas de los asesinados) pudo inaugurarse el cementerio civil de la Barranca, un lugar digno y tristemente hermoso donde nunca les ha faltado un recuerdo y una flor a las personas allí asesinadas y enterradas.

El 1 de noviembre de 2008 la Comisión de Amigos y Familiares de la Barranca se constituyó como Asociación la Barranca, por la Preservación de la Memoria Histórica en La Rioja. Una Asociación que además de seguir cuidando aquel espacio, pretende hacerlo igualmente con los otros recuerdos y memoriales repartidos en cualquier punto de La Rioja, impulsando además el estudio, recuperación y preservación de la Memoria Histórica, con el objetivo de que aquellos hechos jamás puedan repetirse, y de que el sacrificio de tantos miles de personas no sea en vano.

Este año 2009, el 1 de mayo, se cumplirán 30 años de esa inauguración. Es, seguramente, uno de los monumentos y recordatorios más antiguos de España. Y queremos celebrarlo con los familiares y amigos de los asesinados y represaliados por los militares sublevados el 18 de julio de 1936 y posteriormente por el franquismo. Y con toda la gente de buena voluntad, de cualquier lugar, que comparta nuestros recuerdos y nuestros deseos de paz con justicia y verdad.


PRIMERO DE MAYO
11,00 Recuerdo en la Barranca.
14,30 Comida en las Norias.
17,00 Homenaje y Recuerdo en Las Norias
Ángela Muro, Fermín Balencia, Grupo La Fragua (1936 – 1939, desde el Sentir Flamenco), Inventario (Nacho Ugarte, Espe, Elisa y Elena), Luis Brox, Francisco Marín, Grupo de Jotas Voces del Ebro, Labordeta, Michel García, Rebaño Feliz...


LA BARRANCA, ASOCIACIÓN PARA LA PRESERVACIÓN
DE LA MEMORIA HISTÓRICA EN LA RIOJA




La Barranca (Rioja). 1 de Mayo 2009.
Acudimos a La Barranca de Lardero en tres coches, mi padre, lleva días esperando para ir, quiere acudir y sobre todo, agradecer personalmente a Jesús Vicente la ayuda y difusión de nuestra búsqueda y por haber incluido la jota y el testimonio en el libro.

El día está fresco pero soleado, viajamos por Lizarra hasta Logroño y de allí a Lardero, tras pasar el pueblo, en las afueras se encuentra el Cementerio Civil de la Barranca, y hoy se cumple su 30 aniversario de forma oficial, ya que los allí asesinados, más de 400, están allí desde 1936. Llegamos puntuales, almorzamos en familia y pudimos saludar y presentar a las amistades. Visitamos el cementerio, impresionante, tres largas zanjas albergan los cuerpos asesinados de más de 400 riojanos, en el cobertizo, los nombres de más de dos mil riojanos asesinados en la provincia.

Junto al monolito de la entrada quedamos con Iván, (Presidente de la Asociación de Soria, Recuerdo y Dignidad) con quien compartimos el día y tratamos de ver que hacemos con lo nuestro.

El acto comenzó con un cementerio lleno de familiares y amigos, de banderas republicanas, de canciones y miradas cómplices, hijos, nietos y biznietos de aquellos asesinados, levantamos el puño juntos mientras sonaba el Himno de Riego. Recuerdo y solidaridad emotiva en todos los mensajes, pero también una apuesta firme por recuperar y mantener viva su memoria e ideales.

Tras el acto acudimos al polideportivo de las Norias, en Logroño, donde participamos en la comida popular organizada por la Comisión de la Barranca cerca de 500 personas. De sobremesa, varias actuaciones de canta autores nos agradaron la tarde. Sentimiento, muchos sentimientos colectivos a flor de piel, hermoso homenaje a aquellas semillas enterradas y que florecen cada Primero de Mayo, entrañable recuerdo para aquellas Mujeres de Negro, que hicieron posible con su tenacidad, que esa tierra donde les asesinaron, sea hoy de todos.

Nos ofrecen que publicar algo sobre el abuelo y el maestro en la revista riojana, Piedra de Rayo. Le tomo la palabra y quedamos en que le enviare un texto y algunas fotos.

Comenzaron la sobremesa el grupo de jotas, Voces del Ebro, tras presentarse, cantaron Navarricos y Riojanos y a continuación nos regalaron una gran sorpresa encargada por Jesús Vicente. Dedicación para Valentín Cabrero, hijo del Alcalde de Pitillas asesinado en 1936, la jota “La Vara de La Libertad”.


Es la primera vez que se canta esta jota en un acto público en nuestros tiempos. Nunca la habíamos escuchado cantada con tanta fuerza, con tanta gente y menos desde un escenario engalanado con la bandera republicana. Fue un buen regalo para todos nosotros. El padre se levanto y agradeció el gesto saludando emocionado hacía el escenario y al publico que aplaudía con fuerza. Un momento inolvidable. Agradecimos al grupo el detalle y les animamos a que la canten allá donde vayan. Continuaron, el Grupo La Fragua (1936 – 1939, desde el Sentir Flamenco), Inventario (Nacho Ugarte, Espe, Elisa y Elena), Luís Brox, Michel García, Rebaño Feliz, Francisco Marín, Fermín Balencia, que dedico para Valentín “Si subes al alto Loiti”, Ángela Muro, … tema a tema y a cual mejor, hasta el cierre.

Nos fuimos despidiendo de unos y otros, compramos algunos libros y quedamos en estar en contacto para mover el monolito en la Alcarama.



3/5/09. Correo para Jesús Vicente.
Nuestro homenaje a La Barranca y a todos vosotros. Aúpa Jesús, buenos días. Volverte a felicitar por todo el homenaje, a ti y a aquellas personas que han participado. Estar en "la barranca" junto a todas los/as descendientes de asesinados, alcaldes, concejales, jornaleros...recordar a todas las mujeres que ayer y hoy están en "todos los frentes" vanguardia y retaguardia fue la mejor elección que pudimos hacer para un 1º de mayo. Las personas que estáis trabajando por la recuperación y le dais fuerte sois parte de esa fuerza que ellos/as nos transmitieron.

El padre estuvo encantado, sorprendido por no haberse cansando demasiado, atento a cada paso, cada canción, cercano con los allí presentes y los ausentes. No se esperaba ni el recibimiento, ni la gente que se le acercó a saludarle, ni el abrazo del alcalde de Logroño ni mucho menos "oír por primera vez, en voces de semejante grupo de joteras y joteros" nombrar a su padre, la jota que tanto significa para él y todos nosotros.

Él quería, fundamentalmente, darte un abrazo, poder agradecerte tu presencia y tu ayuda...y allí estuviste.


Muchas gracias Jesús, él siempre ha sido un hombre sencillo (como muchos de los de su tiempo), socialista convencido, de pocas palabras y poco pedir... Lo de La Rioja es todo un homenaje y un hermanamiento. Se dio en La República, en la huída y es un gusto que lo mantengamos. Buena gente la que nos encontramos, fue un día completo. Salud y República. Un abrazo para ti de nuestra familia.


4/05/09. Correo de Jesús V. Precioso trabajo el vuestro. Que lo culminemos pronto. Dinos fechas, que vamos con ello. Un abrazo y gracias también y por su puesto a vosotros. Por estar. Y por mucho más.