miércoles, 28 de abril de 2010

De nuevo a la Alcarama



16/3/08. Improvisamos un viaje para este domingo.
Salimos sobre las 6:45, el día promete un sol brillante y  tras subir al alto de la Alcarama, nos encontramos con una sirga que cruza de lado a lado cortando el camino. No hay forma de pasar por este lado. Decidimos bajar por la otra ladera, a la cual podemos acceder en coche sin problemas por el camino de Fuentebella. La fuente de los Cinco Caños estaba seca. Bajamos ligeros por un barranco que nos llevó justo al cruce del Pertigoso con el Fuentenosa, bajaba poca agua y cruzamos sin problema. El pozo estaba encharcado con las aguas de estos tres meses y se habían desprendido algunas piedras y tierra. Las herramientas estaban bajo el arbusto en el que las dejamos escondidas, es probable que nadie se haya acercado asta aquí en estos tres meses.


Sacamos varias calderetas de agua y  barro, limpiamos la tierra desprendida,  todavía pudimos profundizar un buen pedazo más. El pozo está cogiendo ya una altura considerable, la zanja se nos cierra conforme bajamos y  está incomodo para trabajar. Viendo la profundidad que ya hemos cavado, nos asaltan las dudas.

Comimos contemplando el pozo, valorando que hacer. Anuncian nevadas y lluvias por lo que tendremos que esperar a que haga mejor tiempo y el terreno este más seco. Recogimos la herramienta bajo el arbusto, tapadas con un  plástico y comenzamos a subir, esta vez en zig-zag, por encima del Casal del Moro.

La lluviosa primavera no nos da tregua. Los fines de semana previstos para poder continuar salen lloviendo. Nos desanima un poco no poder contar con otros recursos, nos planteamos dejar de cavar, explorar otros medios y revisar de nuevo la zona.

28/3/08. Isabel nos envía una carta junto a unas fotocopias de lo publicado. Nos regala una de sus novelas “Volveré a tus ojos”, en la cual hay un homenaje callado hacia aquellos sorianos que debieron marcharse de su tierra, hacia otras, entre ellas Suramérica, en busca de trabajo unas veces, o como Fermín, - protagonista de la novela- huyendo de unos lares maltratados después de la contienda civil que asoló a Castilla y al estado entero.


Iván nos envía un ejemplar del Diario de Soria.


29/3/08. Visitamos en Tierra Estella a Pedro, es un experto en el tema del Péndulo. Dos personas que utilizan esta practica pasan por separado el péndulo sobre el mapa, y coinciden sobre el mismo lugar, una zona junto a la linde, pero unos cuatro metros más arriba de donde estamos cavando. En nuestra zona no les dice nada. Uno de ellos que conoce bien la Alcarama, me dice que la piedra con las marcas que tenemos, es una piedra que tuvo piritas, que demos por seguro que no son marcas de pico. Parece que nuestra teoría se desvanece.


30/3/04. Llamada de Cornago. Me comentan que en una iniciativa que están llevando en Cornago, han dado a conocer al gobierno, por medio de una carta a Zapatero, algunas de las necesidades que tiene el pueblo y que no consideran bien atendidas, en la misma y entre otras muchas cosas, dan a conocer la búsqueda de dos fusilados en los montes de la zona, (Antonio y Valentín), por si alguien puede ayudar en algo. Me dice que su hermana entregara la carta personalmente a Zapatero en un encuentro de entorno familiar en mayo.


30/3/08. Nos dicen que, Elena Jiménez Iribarren, Alcaldesa de Caparroso (PSN), Su abuela era de Fuentebella, tiene algunos familiares en Caparroso que son descendientes.
 
1/4/08. Nos juntamos a comer la gente que hemos estado bajando a cavar. Pasamos un buen día, vimos las fotografías de donde estamos cavando y comentamos para preparar próximos viajes. La amena sobremesa se prolongó hasta pasadas las 9 de la noche. Es grande poder contar con esta brigada de amigos/as, para poder llevar adelante todo esto.